jueves, 30 de diciembre de 2010

Objetivos para Seguridad Pública

PRESENTACIÓN
El termino seguridad tiene múltiples usos, se refiere  a la cualidad de seguro; o sea que está exento de peligro, daño o riesgo. Por ende algo seguro es: algo cierto, firme e indubitable
La seguridad pública implica que los ciudadanos de una misma región puedan convivir en armonía, cada uno respetando los derechos individuales del otro. El Estado es el principal garante de la seguridad pública y el máximo responsable a la hora de evitar las alteraciones del orden social.
En este sentido, la seguridad pública es un servicio de orden universal (tiene que alcanzar a todas las personas)  para proteger la integridad física de los ciudadanos y sus bienes. Para esto existen las fuerzas de orden y seguridad (como la policía) que trabajan en conjunto con el poder  judicial.
La seguridad pública puede ser enfocada desde diferentes ámbitos y propuestas, en este caso creí pertinente compartir con ustedes el enfoque político del Gobierno, que da al tema, mediante los objetivos que se han planteado por un período de cuatro años.
Cabe aclarar, que el enunciado es el objetivo, pero el análisis o desglose del mismo es de orden personal.

DESARROLLO

DIVISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA
POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

Objetivos:


1-Fortalecer y potenciar la capacidad de la familia para promover conductas prosociales y disminuir la violencia.

La familia es principalmente la base de toda sociedad y el núcleo de socialización de los grupos.
En la familia, las personas aprenden valores y normas de comportamiento.
Si la familia la vemos o sentimos como   un espacio en el cual las personas encuentran protección y seguridad, es de suma importancia combatir por mantenerla  consolidada en el respeto, amor y solidaridad; evitando a toda costa episodios de violencia, abandono y abuso, que terminen destruyendo 
                                               
2-Fortalecer y potenciar la capacidad de la escuela para promover conductas prosociales y disminuir la violencia.

La escuela, se ha dicho en reiteradas ocasiones que es el segundo hogar de los niños y jóvenes que a ella asisten, por ello, tanto en la primera y la segunda instancia, el individuo comparte normas, actitudes y pautas de comportamiento.
Es por lo anterior mencionado, que se debe promover instancias de formación de conductas y actitudes positivas, con el único fin de prevenir y disminuir la violencia.
                                                                   
3-Fortalecer la integración social y desarrollar comunidades fuertes.

Para lograr  el objetivo, es muy importante que los vecinos trabajen en conjunto con todos los entes de la  sociedad, que tienen recursos para abordar problemas, (policías, municipios, etc.) recordar que la unión hace la fuerza, es como decir, la unión de los vecinos construye sociedades fuertes y firmes; que ayuda el proceso de inclusión social, la creación y fortalecimiento de las organizaciones y redes sociales.
                                                
4-Crear o recuperar espacio público urbano para generar ciudades amables y acogedoras.

La ciudad es el hogar de gran centenar de familias, y es por ello, que es primordial hacer de éste un lugar un espacio de inclusión, en el cual se obtenga seguridad y  calidez.
El espacio público es una tarea de todos y para todos los ciudadanos y, por lo tanto, su desarrollo y mantenimiento deben formar parte de la búsqueda constante de una vida social más justa y placentera.
                   
5-Promover la justicia.

La justicia es un objetivo social.
Para la implementación de una justicia equitativa y ecuánime, la sociedad en general debe preocuparse de la educación para los habitantes, respecto a sus derechos y deberes.
Es importante trabajar a la vez con redes de apoyo para todos aquellos que son las víctimas, y procurar el apoyo al conjunto de iniciativas de reformas al sistema de justicia.
                                                  
6-Fortalecer y modernizar la gestión policial.
Nuestras policías deben mantener sus esfuerzos de modernización orientados a mejorar su gestión y efectividad, a través de una relación más estrecha con la comunidad.
Carabineros de Chile debe caminar hacia la profundización de la relación Carabineros - comunidad, bajo un enfoque de corresponsabilidad y participación conjunta en la prevención de la violencia y los delitos, así como en la generación de seguridad y disminución de temor.
                                             
7- Fortalecer la confianza ciudadana y disminuir el temor al delito mediante la provisión de servicios públicos oportunos y eficaces
Un Estado que provee de servicio públicos relativos a la seguridad ciudadana de forma oportuna y eficaz, que diseña e implementa soluciones a los problemas delictivos que aquejan a la población, que entrega cuentas públicas sobre su gestión, que comunica adecuadamente los productos, resultados e impactos de su Política, genera confianza ciudadana, disminuye el temor al delito y es efectivo en el logro de mayores niveles de seguridad de sus habitantes.       
    
           
8-Mejorar los sistemas de acopio y análisis de la violencia, los delitos y el temor.
La posibilidad de diseño y ejecución de programas de prevención y control de la violencia, delitos y temor, sólo es posible si existe información de calidad —válida y confiable—, así como un análisis ajustado a la realidad.
Todo se resume en una educación de calidad, oportuna y clara.


RESULTADO.

La seguridad de todos y cada uno de los ciudadanos de un país, no corresponde sólo a la intervención que el Estado puede hacer con sus políticas, leyes y juicios, sino que, esta seguridad está ligada a cada persona, ciudadano y habitante del territorio, que quiere decir esto,  que todos tenemos la obligación de trabajar, de informarnos, de educarnos en este tema, para poder intervenir en este derecho tan elemental del ser humano como es la seguridad, y que además para bien, es un algo que a  todos nos concierne y nos involucra.
En la seguridad pública también podemos encontrar diversos ámbitos, como seguridad alimenticia, vial y otros, para nuestro proyecto de trabajo la seguridad pública, con énfasis en lo vial, será el eje que moverá  nuestro trabajo; el educarnos y educar en los deberes y derechos que todos tenemos respecto a la seguridad vial, ha de ser un gran propósito para realizar…..

Por Verónica Díaz Arce

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada