miércoles, 19 de enero de 2011

Diagnóstico Crucero de Pencahue


         Mediante la herramienta utilizada (encuesta), la visita domiciliara y conversación con los vecinos por parte de las interventoras, se pudo efectuar el siguiente diagnóstico: En el sector viven alrededor de 150 personas aproximadamente, con un promedio de 3 personas por vivienda; de cuales el 60% son hombres y el 40% son mujeres; existe una gran cantidad de personas adultas y de la tercera edad, siendo mínima la cantidad de niños y jóvenes.  Debido a las características de la población, es que predominan en ella enfermedades crónicas que refieren a hipertensión, diabetes y artrosis. Aunque también es posible encontrar personas con discapacidades de diversa índole que son transversales a la edad.    
                                                                             
 Se identificó que el 10% de la población corresponde a niños y jóvenes estudiantes, que acuden a los establecimientos más cercanos al sector del Crucero de Pencahue, los cuales están ubicados en la localidad de Callejones, San Vicente y Pencahue Bajo. 

 En el sector rural y del Crucero de Pencahue, se aprecia un déficit de actividades culturales, costumbristas o tradicionales; prácticamente se limitan a lo puedan hacer los establecimientos educacionales y a participar en las actividades que se desarrollan en San Vicente.

La localidad cuenta con los servicios básicos de agua potable y luz eléctrica; sin embargo, el sector no cuenta con sistema de alcantarillado, en reemplazo de éste, en la mayor parte de las vivienda hay fosas sépticas y en el menor de los casos pozos negros. Otros servicios como correo, cartero y teléfono público tampoco existen.

Con respecto a las viviendas, se pueden identificar dos tipos predominantes en el sector: de material sólido y mixto. Sin embargo, y en menor medida, es posible encontrar casas de adobe y de madera.

El estado de las viviendas es irregular, al igual que su construcción, ya que dependen de las condiciones culturales y económicas de las personas, denotando las diferencias entre clases sociales presentes en el sector. Se estima que la localidad está conformada por 48 casas, en las cuales habitan un promedio de tres personas por vivienda.

Crucero de Pencahue es atravesado por una calle pavimentada, la cual asemeja ser una carretera, ya que los vehículos que en ella transitan lo hacen a gran velocidad y, además, es posible observar una gran afluencia de automóviles, especialmente en los horarios punta; por la mañana, a la entrada de los colegios, y por la tarde, cuando las personas vuelven a su hogar; no sólo de los vecinos del sector, sino que también las personas de las localidades aledañas. Junto a lo anterior se observó carencia de fiscalización por parte de Carabineros, en todo el sector y una mala infraestructura de las señalizaciones de tránsito, lo que agudiza la posibilidad de accidentes y colisiones.

Paradojalmente, y pese al alto índice de accidentes vehiculares, los vecinos de la localidad consideran que este sector es seguro y tranquilo para vivir, ya que al emplear este argumento, priorizan la baja tasa de delincuencia que posee.

La encuesta reveló que en el sector sólo hay una organización de tipo social y legalmente constituida: la Junta de Vecinos. Sin embargo, el porcentaje de aprobación de esta organización es bajo, ya que su función es calificada como deficiente. No obstante, ésta condición, se debe a la escasa participación de los socios y comunidad en general, puesto que sólo un número reducido de vecinos es el que participa de dicha organización en forma activa, lo cual, a su vez, limita el campo de acción de los directivos de ésta.

Cabe destacar, que el sector no cuenta con grupos deportivos ni con actividades recreativas, exclusivas para sus habitantes; ya que no existe un espacio comunitario dedicado a este tipo de actividades. Si bien disponen de un lugar para realizar las reuniones, un salón, éste pertenece a una de las vecinas que lo cede para dichos fines.

Los factores de riesgo que se pueden identificar son muy diversos; en primer lugar, se identifica la suciedad de las acequias que se encuentran ubicadas inmediatamente fuera de las viviendas, la cual produce contaminación ecológica y ambiental, por falta de limpieza habitual, ya que son utilizadas como basural, lo que provoca la presencia de roedores que empeoran la situación sanitaria. Otro factor de contaminación ambiental es la constante quema de basuras en los terrenos.

La contaminación acústica, también está presente y es producida por la gran afluencia de tránsito vehicular.  Dicha condición, da pie a que el factor de riesgo más importante y permanente, sea el constante peligro de accidentes de tránsito; ya sea por colisiones o atropellos, los que han dado como resultado un  porcentaje no menor de mortalidad.



Los factores protectores que están presentes en el sector son: en primer lugar, gran variedad de vegetación, que brinda una calidad de aire óptimo para la vida humana; segundo, amplitud de los terrenos, que permite la siembra y la crianza de animales; por último, la distancia entre una casa y otra, lo que ofrece tranquilidad vecinal, destacando la nula intromisión en la vida de los vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario