sábado, 15 de enero de 2011

Dossier: LA POBREZA Y EL DESARROLLO HUMANO

         
La sociedad donde nos encontramos insertos está compuesta por diferentes seres humanos cada uno con sus gustos, estilos de vida, religión etc. distintas, lo que nos va diferenciando el uno con el otro, a raíz de estas confrontaciones sociales las personas van marcando sus vidas, siempre distintas al resto, algunos con más oportunidades que otros, con posibilidades de estudio, de superación, de un mejor vivir, con estabilidad económica o simplemente con lo mínimo pero que les sirve para vivir relativamente bien, pero en la otra cara de esta sociedad vemos cada día a personas con los mismos derechos y dignidad que todos los que habitamos este mundo; como se encuentran en abandono, en situación de pobreza ya sea en ámbito económico, familiar o social, este tipo de casos es muy común verlos en la televisión, en la calle o en el lugar donde vivimos, donde de alguna manera todos sus derechos son vulnerados. Es notoriamente en este tipo de situaciones donde a estas personas se les define pobres ya que existe una carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidades en este caso de su propia persona, población o grupo de personas especificas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos necesarios.

Es bastante pedir que haya igualdad en el mundo o justicia porque no todos nos encontramos en las mismas situaciones, para una persona que se encuentre en un status social de vida alto la pobreza no va a significar lo mismo que para una persona que su vida es de status social bajo, porque lo que ésta última persona carece muchas veces es de necesidades básicas llámese educación, salud, familia, dinero etc. En cambio para la otra persona la pobreza viene siendo una carencia de tipo material, seguramente que no ha alcanzado a cubrir lo más probable por tiempo pero que fácilmente lo podrá tener, pero no es una necesidad vital.

La pobreza también varía de acuerdo a donde vivimos, ya que todos los países no están en un mismo nivel de desarrollo, lo que fácilmente los diferencia en cultura, economía, política y sociedad, hecho por el cual el ser pobre en Ecuador no va a significar lo mismo que ser pobre en Estados Unidos.

Poseemos nueve características y factores para definir con mayor precisión este fenómeno social de pobreza, éstas son:

· Falta de Salud

· Falta de Vivienda

· Falta de Ingresos

· Falta de Empleo

· Falta de Agricultura estable

· Falta de Nutrición

· Falta de Tecnología

· Falta de Educación

· Mortalidad infantil





Factores:





En todos estos ámbitos puede estar presente la pobreza por eso se dice que es una pobreza relativa, es decir va a depender donde nos encontremos viviendo y en que situación por ese motivo puede afectar en cualquier área. Pero principalmente para nosotros es más conocido producto de nuestro país, carencia en salud, ingresos y educación.

Es necesario también mencionar y discernir los tipos de pobreza que existen; estos son principalmente dos:

Pobreza Absoluta:

En el primer caso se estipula que se debe diferenciar a los pobres de los no pobres, estableciendo una canasta mínima, de consumo representativa de las necesidades de la sociedad que se pretende analizar. Esta metodología permite detectar la pobreza crítica, y dentro de ella la pobreza extrema.

La línea de pobreza crítica se determina en base al costo total de la canasta de consumo, que incluye los gastos de alimentación, vivienda, salud, vestido y otros. La línea de pobreza extrema considera sólo los gastos de alimentación.


Pobreza Relativa:

La pobreza relativa trata que la misma es relativa de las ciudades, campos, países, situaciones geográficas, etcétera. Por ejemplo la pobreza en el Desierto del Sahara es diferente a la pobreza en las montañas de Constanza, o la de la urbe de Suiza, Noruega o Suecia.
En ese sentido cada sociedad, cada país, o cada "modus vivendi" tienen un nivel o canal de pobreza, viéndolo desde el punto de vista de la relatividad de las cosas. Dentro de esta pobreza podemos subdividir la misma en varios factores significativos para evaluar dichos niveles y estándares.

Pobreza Educativa

La pobreza educativa como su nombre lo manifiesta es la carencia de oportunidad de educación tanto laboral, como pedagógica. Se dice que los pobres educativos son las personas de 15 años y mas sin instrucción . La misma se puede subdividir en dos grupos :

Los pobres Extremos Educativos y Los Pobres Moderados Educativos. Lógicamente ambos son segmentaciones de la pobreza educativa, pero no indican que los pobres que padezcan de cada una, o de solo una, deban padecer de otros tipos de pobreza (Por eso, este tipo de pobreza está situada en la pobreza relativa).

Pobres Extremos Educativos

Los Pobres Extremos Educativos [Sin contar a los indigentes] son los adultos con alguna instrucción pero sin primaria completa.
Pobres Moderados

Los Pobres Moderados Educativos [Sin pobreza extrema] son los que tienen la primaria, pero no tienen la secundaria completa.

Pobreza de Espacio Habitacional

Esta pobreza es una variante modificada del hacinamiento. El sobre cupo es igual a las personas que habitan en viviendas sobre ocupadas (hacinadas), menos la capacidad de alojamiento, de acuerdo con las normas de esas viviendas, zonas, países, o regiones.

Muy separadamente de la realidad, las normas utilizadas y estipuladas son las de Coplamar, o sea, dos personas por habitación (sin contar las áreas comunes como tal), en el medio urbano, y en el medio rural, dos personas y media por habitación.

Pobreza de Servicios

La indigencia de servicios es la situación que pueden sufrir los habitantes de viviendas que cuentan con los tres servicios básicos: Agua, Drenaje y Electricidad, por debajo de las normas "subjetivas" . Citamos subjetivas por que son distanciadas de la realidad y de los estándares, debido a que en naciones subdesarrolladas siempre careceremos de una o dos al mismo tiempo, o paulatinamente.


Pobreza de Seguridad Social

Es una de los tipos de pobrezas más "relativos" que podemos citar, debido a que la sufren los que no tienen esa seguridad social requerida. La misma no depende de la riqueza de un país, y de la capacidad que tenga esa nación de proveer la misma, en el entendido de que existen países con una grave seguridad social, aunque tienen una infraestructura de riqueza incomesurable, y a su vez existen países con zonas altamente pobres, pero tienen o han creado una seguridad social estable, buena y sana . La Globalización y la Privatización de ciertos renglones del estado a dado el nacimiento de lo citado anteriormente, donde el sector privado ha identificado el problema, y la escasees y ha creado un negocio al respecto (Administradoras de fondos de pensiones, Administradoras de Salud Pública, Administradoras de Seguridad Social).

Pobreza de Salud:

La Pobreza de salud la arroja un número porcentual, y sale de la estimación de la proporción de la población nacional de una zona, nación, país, que las instituciones de salud del sector público no alcanzan a cubrir adecuadamente.
Se utilizan varios indicadores: Personal médico, camas, equipos, y recursos disponibles per cápita.

Pobreza por Ingresos:

También esta pobreza se mide porcentualmente y es muy subjetiva, ya que es la población que vive en hogares en los cuales el ingreso per cápita, es menor que la línea de pobreza per cápita. Es muy común y es tan relativa como su esencia ya que se sufre hasta en países desarrollados con altos índices de producto interno bruto, y altos ingresos per cápita.





Tenemos claro que la pobreza y el bajo desarrollo humano afecta en varias áreas de la vida del ser humano y que cada día va cambiando principalmente con la Globalización.

Existen varios factores que producen o aumentan esta carencia, en primer lugar nombrar la falta de oportunidades debido a la educación, ya que solo se accede a los trabajos con ingresos en menores escalas, también esto produce timidez en las personas por muchas veces no saber leer ni escribir, lo que no les favorece en nada, sino por el contrario cada vez les brinda menos oportunidades y no menos importante se encuentran también los problemas de salubridad, es decir los lugares donde viven y sus condiciones, porque se acostumbran a permanecer en viviendas precarias que conlleva a dificultades de higiene.

Al hablar de este fenómeno en cuestión, nos damos cuenta que es un tema muy amplio y si pensamos en alguna idea para poder resolverlo resulta demasiado complejo, producto de las diferencias de vida de las personas y de las grandes áreas que abarca.

Si pensamos en una persona que es pobre y se encuentra en la calle no tiene familia, dinero, ni acceso a salud ¿como podríamos hacer para que ella o el dejara de ser pobre? Resulta un trabajo muy difícil y requiere de profesionales para intervenir, incluso conocemos casos de personas que no quieren salir de donde están y cambiar de condición, pero si este fuera un caso distinto nosotros como Trabajadores Sociales tendríamos que rápidamente establecer redes de apoyo y en primer lugar hacer que la persona ya no viva en la calle, puede ser con algún familiar, hogar o una pieza que pueda ser arrendada, para que seguidamente pueda ser revisada su condición de salud en el Hospital. Posteriormente incentivar al trabajo digno para que pueda tener ingresos y darse cuenta como su vida puede cambiar con la ayuda externa pero principalmente de ella o el, y si es posible incorporarla a cursos que puedan ser de utilidad.

Podemos darnos cuenta que es una tarea sumamente compleja y que cada día se ve más, por lo mismo es difícil no tener pobreza en el país. Si lo miramos desde el Gobierno es una tarea muy grande y que por lo mismo cada día se crean políticas y sistemas de protección social nuevos, con el fin de combatir estas problemáticas, ahora la pregunta es: ¿Vamos bien, nos sentimos apoyados, son suficientes, cuantas personas han sido beneficiadas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario