lunes, 10 de enero de 2011

PROGRAMAS DE LA DIVISION DE SEGURIDAD PUBLICA

PROGRAMAS - PREVENCIÓN SOCIAL

·         Programa de Promoción del Buen Trato y Prevención Temprana de la Violencia

Este Programa está dirigido a formar a las Educadoras de Párvulos, Auxiliares y promotores familiares que trabajan en Jardines Infantiles en una cultura de buen trato, que impacte positivamente tanto en los niños como en sus padres y apoderados; de esta manera se promueve un sano desarrollo y se previene el maltrato y otras vulneraciones de derecho, además de la aparición temprana de conductas violentas entre los niños y niñas que a futuro puedan obstaculizar su desarrollo o conduzcan a situaciones delictuales o violentas.

·         Programa de Reinserción Educativa

Este programa tiene como objetivo crear alternativas socioeducativas diseñadas especialmente para niños y adolescentes que producto de situaciones de vulnerabilidad social (socioeconómicas, culturales, familiares o individuales) enfrentan dificultades para continuar y/o mantenerse en el sistema educacional formal. Cabe señalar que los estudios nacionales e internacionales han concluido que uno de los factores de vulnerabilidad de mayor importancia en el inicio de carreras delictuales se asocia con la interrupción del ciclo escolar, lo que determina una serie de efectos negativos en los niños y adolescentes entre los cuales se encuentra el inicio de prácticas delictuales o violentas, favorece la exploración en consumo de drogas y alcohol y profundiza su situación de vulnerabilidad

Programa de Atención Integral para Niños, Niñas y Adolescentes provenientes del Programa de Seguridad Integrada 24 Horas de Carabineros de Chile

Este Programa se ejecuta en conjunto con el Servicio Nacional de Menores del Ministerio de Justicia y la División de Seguridad Pública. Su objetivo es atender las necesidades especiales que presentan niños, niñas y adolescentes registrados por el Programa de Seguridad Integrada 24 Horas de Carabineros de Chile, a través de proyectos de intervención especialmente diseñados para estos efectos, además de cupos para la atención de estos niños en los Programas de Intervención Especializada de SENAME, en las Regiones Metropolitana, Valparaíso, Bío Bío, Los Lagos, Coquimbo y Atacama.

PROGRAMAS - PREVENCIÓN SITUACIONAL


Colaboración Técnica a Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo

A través del trabajo de arquitectos especializados en materia de prevención situacional del delito se ha generado un proceso de trabajo conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Su objetivo ha sido diseñar, modelar y monitorear procesos participativos de diseño del espacio público con variables de seguridad en 7 Barrios críticos del Programa recuperación de barrios “Quiero Mi Barrio” de MINVU. Este trabajo además ha incluido la elaboración de Manuales en la materia e informes con recomendaciones técnicas para la implementación de estrategias de Intervención en prevención situacional, ambos productos son elementos importantes para el aprendizaje y la aplicación de criterios y metodologías en otros contextos urbanos.

Modelo piloto para la incorporación de variables de Prevención Situacional en el diseño de los proyectos vivienda social de MINVU.

Esta línea de trabajo se orienta a incorporar variables de prevención situacional en el diseño y presentación de los loteos de vivienda social, se espera que a 2010 las Fichas de calificación de proyectos de vivienda social cuenten con los estándares mínimos de prevención situacional.

A fin de alcanzar esta meta se realiza la coordinación y apoyo técnico para la incorporación de las variables de seguridad y prevención a proyectos de la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) de la Municipalidad de Puerto Montt, que contemplará variables de prevención en los Planes de Habilitación Social y Proyecto de Infraestructura
PROGRAMA - REINSERCIÓN Y REHABILITACIÓN

 
 Programa de reinserción social de personas condenadas por infracción a la ley penal, Regiones Metropolitana y de Valparaíso
Objetivo General
Facilitar y apoyar el proceso de reinserción social de los 700 penados que cumplen condena en los módulos 10 y 11 de CCP Colina II; Torre 3 A del CCP Colina I; y módulo 102 y sección juvenil del Complejo Penitenciario de Valparaíso, incluidos entre ellos los usuarios que accedan a beneficios de salida dominical y salida de fin de semana; y aquellos que gozan del beneficio de salida controlada al medio libre y que forman parte de la población objetivo del programa, contribuyendo con ello a reducir el riesgo de reincidencia delictual.
Programa de bonificación a la contratación de personas que hayan cumplido condena o se encuentren en libertad condicional y en proceso de reinserción social
 
Objetivo general
·         Desarrollar acciones de habilitación y colocación laboral como parte del proceso de reinserción social postpenitenciaria en sujetos que hayan cumplido condena en el sistema de justicia penal o se encuentren en libertad condicional, como estrategia para la disminución de la reincidencia delictual
 
PROGRAMA DE ASISTENCIA A VÍCTIMAS DE DELITOS





·         El Programa de Asistencia a Víctimas de Delitos del Ministerio del Interior implementa una oferta pública dirigida a la atención de las personas que han sufrido la experiencia de la victimización por delitos violentos.
·         El programa entrega 2 líneas de servicios: Servicio de Orientación e Información; y Servicio de Reparación. El primero está dirigido a entregar información de carácter jurídico, social y psicológico a las víctimas que lo requieren a través del fono consulta (600 818 1000, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas), a través del contacto que el propio CAVD realiza con aquellas víctimas que consienten ser contactadas y también acercándose directamente al centro de asistencia a víctima de su región.
·         La segunda línea, Servicio de Reparación, es entregada por un equipo de psicólogos, psiquiatras y asistentes sociales, quienes a través de una metodología contingente, especializada, interdisciplinaria y gratuita, aportan al restablecimiento de las condiciones de bienestar de las personas que han sufrido victimización por delitos violentos como a sus familias y que lo soliciten voluntaria y formalmente


PROGRAMAS-PLAN COMUNAL FAGM 2008-2009

Plan Comunal de Seguridad Pública

El Plan Comunal de Seguridad Pública es el programa que ejecuta el Ministerio del Interior en colaboración con 90 municipalidades del país. Su objetivo es fortalecer las capacidades locales para generar estrategias de prevención del delito y la violencia. Se ejecuta a través de un convenio de colaboración financiera que establece las obligaciones y derechos tanto del municipio como del Ministerio del Interior, y que regula cada etapa de implementación del programa a nivel comunal
El Plan Comunal de Seguridad es el instrumento de gestión en materia de seguridad ciudadana a escala comunal. Contiene las metas que las diversas instituciones y servicios públicos de las comunas comprometen, disponiendo plazos y responsabilidades precisas. En este sentido, el Plan Comunal expresa una mirada integral de la temática, constituyéndose en el eje organizador del trabajo en las comunas, y de los proyectos locales financiados por el Ministerio del Interior.

En el marco del convenio de colaboración financiera, el Ministerio del Interior transfiere a las municipalidades recursos para estimular el desarrollo de los Planes Comunales a través del Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal (FAGM).

El objetivo del FAGM es financiar proyectos en temáticas específicas de prevención social y/o situacional del delito, la violencia y el temor en las comunas, complementando efectivamente la oferta pública preventiva existente y contribuyendo al fortalecimiento de la gestión municipal en la materia.

Los proyectos posibles de financiar se basan en modelos delimitados y estandarizados de intervenciones en prevención social y situacional. Para su diseño, aprobación y ejecución deben contemplarse las normas técnicas y administrativas contenidas en el documento “Orientaciones Técnicas y Administrativas para el diseño, presentación, ejecución, evaluación y rendición de cuentas de proyectos financiados por el Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal (FAGM)”.

Los proyectos financiados corresponden a las siguientes tipologías:
·         Prevención Social
·        Prevención Situacional
·         Asistencia a víctimas

No hay comentarios:

Publicar un comentario