sábado, 15 de enero de 2011

DEFINICIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL
En un sentido amplio, la Seguridad Social expresa la necesidad de asegurar un ingreso a quien ha perdido o visto interrumpido su ingreso regular. La definición de William Beveridge interpreta más en profundidad el verdadero alcance que debe tener la Seguridad Social al hacer extensiva la definición a "abolir el estado de necesidad, asegurando a cada ciudadano en todo tiempo, una entrada suficiente para hacer frente a sus necesidades. El propósito es radical: abolir el estado de necesidad. El cuándo y a quien es amplio: a todo ciudadano en todo tiempo. El beneficio es: .una entrada suficiente para hacer frente a sus necesidades.

Esta definición representa el verdadero sentido de una seguridad social la que puede ser matizada con aportes propios del trabajador para asegurar una parte de sus futuros ingresos cuando entre en estado de necesidad y de esa forma permitiría re direccionar fondos del estado a los mas indigentes. En el caso de Chile, esto lo vemos parcialmente abordado, con el seguro de cesantía.

Paul Durand conceptualmente aborda la definición más o menos en los mismos términos, pero más restringida ya que limita el beneficio a garantizar el nivel de ingreso que provengan del trabajo.

Independiente de la características propias de cada país que aportan elementos para la definición, el logro está en que a partir de los conceptos expresados por Beveridge, se ha podido formalizar un modelo de Seguridad Social con aceptación universal y recogido por la OIT en la Norma Mínima – Convenio 102 - de la OIT en 1952 y difundida al año siguiente por Paul Durand.

Es oportuno tener presente los principios básicos en que debe sustentarse un sistema de Seguridad Social: Solidaridad, Obligatoriedad y Titularidad pública refiriéndose esto último a la titularidad del estado en el manejo de los programas que componen la Seguridad Social y garantizar que lucro no esté presente.

En Chile la seguridad social se define como un conjunto de programas existentes que tienen por objeto proteger el ingreso de los trabajadores frente al desempleo, a las enfermedades, a los accidentes, a la incapacidad laboral durante la vejez; a sus dependientes frente a la invalidez o muerte del jefe de hogar, y finalmente, a mejorar los niveles de consumo de los menores y mayores en situación de pobreza e indigencia.

Existen actualmente quince programas destinados a la seguridad social, cada uno de ellos tiene un reglamento específico, en el que está definido quiénes son sus beneficiarios, cómo se accede a él, y su financiamiento.

Estos programas son:
PROGRAMAS DE SEGURIDAD SOCIAL

a) Sistema de Pensiones, DL 3500

b) Régimen Antiguo de Pensiones

c) Garantía Estatal para pensiones mínimas del nuevo sistema previsional

d) Programa de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, Ley 16.744

e) Asignaciones Familiares y Subsidios de Cesantía, DFL 150

f) Sistema de Salud

1. Sistema Institucional y Libre Elección

2. Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES)

g) Subsidio Incapacidad Laboral (Salud)

h) Subsidio de Maternidad (Salud) DFL 44

i) PNAC (Salud), Programa Nacional de Salud Complementaria

j) Programa Materno-Infantil

k) SUF

l) Subsidio a la Madre

ll) Subsidio Maternal

m) Subsidio al Recién Nacido

n) Pensiones Asistenciales

· Pensión Asistencial de Invalidez

· Pensión Asistencial De Ancianidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario