jueves, 30 de diciembre de 2010

Instituto Profesional AIEP
Escuela de Desarrollo Social





DOSSIER: SEGURIDAD
PUBLICA EN SECTORES VULNERABLES


NOMBRE: Marianela Fuentes Castro
CURSO: 2° Trabajo Social PEV
FECHA: 30/12/2010
PROFESOR: RICARDO CRISTI


Los diferentes cambios que ocurren en todo orden de cosas y principalmente los cambios que suceden a nivel de país, específicamente en el Gobierno, producen una serie de modificaciones ya sea  en el personal de trabajo, en programas, en ideas y proyectos que nos afecta de algún modo a cada uno de nosotros, ya que somos seres vivientes insertos en el mundo, que cumplimos funciones y deberes  por lo que de seguro más de alguna vez hemos necesitado de un ente público para realizar algún trámite o debemos regirnos por normas o leyes establecidas.
 El Gobierno está compuesto por  Ministerios, que están encargados de temas específicos, cada uno con metas y desafíos definidos. Es por esta razón que actualmente dependiente del Ministerio del Interior se encuentra la implementación y administración del Programa de Seguridad y Participación Ciudadana, el cual es una nueva política de Estado relacionada con el conjunto de sistemas de protección de la vida y los bienes de los ciudadanos ante diferentes factores de riesgo o amenaza
            El Decreto Supremo 1065 del año 2007, define su propósito de cómo llevar a cabo una completa estrategia de prevención social y situacional de seguridad centrada preferentemente en el ámbito local, en concordancia con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública
            La Política Nacional de Seguridad Ciudadana (2004) orienta la acción en esta materia y entrega los fundamentos sobre los cuales se materializan los programas de seguridad. Es, en este sentido, que el año 2006 se entregó al país la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, instrumento de gestión intersectorial donde los distintos servicios públicos, lideradas por el Ministerio del Interior (DSP), se comprometen anualmente con acciones concretas cuyo resultado final al 2010 deberá ser la disminución de la victimización (hogares victimizados), y de los delitos de mayor connotación social.
            Es en este contexto, la División de Seguridad Pública gestiona y se estructura en torno a seis ejes de acción:
·                       Institucionalidad: Generar e implementar instancias de coordinación intersectorial en los distintos niveles territoriales (local, regional, nacional), que aseguren el cumplimiento de los compromisos establecidos en la Estrategia Nacional de Seguridad
·                       Información: Poner a disposición de la ciudadanía información confiable respecto de la evolución del fenómeno de la inseguridad y la delincuencia.
·                       Prevención: A través de este eje, la DSP diseña y ejecuta, en coordinación con instituciones claves, estrategias preventivas que aborden la violencia y el delito.
·                       Control: Análisis de información relevante y coordinación de acciones de control en un contexto intersectorial.
·                       Rehabilitación y Reinserción Social: Generación de iniciativas que tengan como finalidad que las personas que hayan sido condenadas por algún delito, adquieran las habilidades y competencias necesarias para reintegrarse a la comunidad.
·                       Asistencia a Víctimas: Otorgar orientación y asistencia profesional especializada a víctimas de delitos violentos a través de Centros de Asistencia a Víctimas, ubicados en todas las regiones del país.

            La División de Seguridad Pública, ejecuta Programas y proyectos de intervención en conjunto con instituciones públicas y privadas. Estas iniciativas se dirigen a dar respuesta a las múltiples necesidades asociadas al trabajo preventivo en violencia y criminalidad con niños, niñas y adolescentes; de prevención de violencia en el ámbito escolar; de prevención situacional del delito a través de la modificación del diseño urbano; de reinserción social para jóvenes y adultos que han infringido la ley penal; de asistencia reparatoria, orientación e información a víctimas de delitos violentos.
                                                                                                   
            Una de las principales líneas de trabajo se desarrolla en el nivel comunal con 90 municipios, aumentando a 100 en 2010 a través de Convenios de Colaboración. En este marco la División de Seguridad Pública asesora técnicamente y financia la ejecución de proyectos de prevención, decididos por los Consejos Comunales de Seguridad Pública y los Municipios asociados al Plan Comunal de Seguridad Pública considerando las necesidades prioritarias en materia de prevención de criminalidad, inseguridad y violencia.
Los Programas que abarca de la División de Seguridad Pública son los siguientes:

PROGRAMAS - PREVENCIÓN SOCIAL
·    Programa de Promoción del Buen Trato y Prevención Temprana de la   Violencia.
·         Programa de Reinserción Educativa
·     Programa de Atención Integral para Niños, Niñas y Adolescentes provenientes del Programa de Seguridad Integrada 24 Horas de Carabineros de Chile



PROGRAMAS - PREVENCIÓN SITUACIONAL
·        Colaboración Técnica a Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo

PROGRAMA - REINSERCIÓN Y REHABILITACIÓN

·        Programa de reinserción social de personas condenadas por infracción a la ley penal, Regiones Metropolitana y de Valparaíso

·        Programa de bonificación a la contratación de personas que hayan cumplido condena o se encuentren en libertad condicional y en proceso de reinserción social

PROGRAMA DE ASISTENCIA A VÍCTIMAS DE DELITOS
·        Programas Plan Comunal FAGM 2008-2009



Ya para nadie es ajeno el tema de la delincuencia porque cada día esta problemática social va en aumento. El miedo, la inseguridad está presente en todo ámbito, ya sea en el trabajo, en la calle, en el lugar donde vivimos y hasta en nuestros hogares. Producto de esta situación las personas se vuelven cada vez más retraídas y se disminuye la convivencia social por el miedo a que sea violentada su vivienda y su privacidad o porque los espacios públicos son lugares de encuentro de grupos de personas que los utilizan para el consumo de drogas y alcohol o simplemente porque no existen estos lugares para la recreación.
Desafío: Habilitar áreas verdes principalmente en lugares que carecen en su totalidad de ellos, con buena iluminación, para tener un espacio seguro y tranquilo donde las personas puedan disfrutar de un entorno de recreación y  esparcimiento junto a sus familias, vecinos o amigos.
Esto se llevará a cabo a través de proyectos presentados al Programa de Seguridad Pública en coordinación con la Municipalidad y a la intervención de  Carabineros y las Juntas de Vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario