jueves, 30 de diciembre de 2010

Dossier: "Seguridad Ciudadana"

           La seguridad es parte integral del concepto de Desarrollo, por esto es importante crear condiciones de mayor seguridad y convivencia entre las personas y vecinos basada en la confianza. De acuerdo a la realización del proyecto social realizado al sector de Crucero de Pencahue en la localidad de San Vicente, se ha querido comentar sobre un tema relevante para toda la comunidad y el sector especificado anteriormente, que es la seguridad pública, dicho programa es impartido en la ciudad, el que pretende proteger a la comunidad en tanto el tema social como el situacional.

          Tal Programa es implementado por el Gobierno, que define su propósito en llevar a cabo una completa estrategia de prevención social y situacional de seguridad centrada preferentemente en el ámbito local.

         La estrategia nacional de seguridad Publica es un instrumento de gestión intersectorial donde los distintos servicios públicos, lideradas por el Ministerio del Interior, se comprometen con acciones concretas para la disminución de la victimización, hogares victimizados, y de los delitos de mayor connotación social.

         Para la implementación de esta estrategia se utilizan los siguientes lineamientos de acción focalizar, coordinar y temporalizar para concretar las metas impuesta para otorgar mas seguridad a la ciudadanía.

La estrategia Nacional de Seguridad Publica se estructura en seis ejes de acción:
1.- Institucionalidad
2.- Información
3.- Prevención
4.- Control y sanción
5.- Rehabilitación y reinserción social
6.- Asistencia a victimas

           En esta ocasión nos enfocaremos en el tema de la PREVENCION en los grupos sociales y espacios urbanos. Su finalidad es intervenir entre las condiciones sociales y ambientales para disminuir y evitar el aumento de la violencia y la ocurrencia de delitos. Este eje tomas dos temas de prevención.

1.- Prevención Social que tiene como fin prevenir conductas violentas, fortalecer y potenciar la capacidad de la comunidad escolar para prevenir conductas violentas (también en preescolar). Enfatizar la prevención universal primaria de consumo de drogas. Aumentar las acciones de protección y prevención para niños y jóvenes vulnerables.

2.- PREVENCIÓN SITUACIONAL tiene como fin reducir las condiciones de riesgo de los entornos urbanos que facilitan la violencia y la delincuencia.

EL PROGRAMA VIVO MI BARRIO es la incorporación de estándares mínimos de prevención situacional en las fichas de calificación, así como principios de prevención situacional en los instrumentos de planificación de territorio.

PROGRAMA – PREVENCION SITUACIONAL.

          Colaboración Técnica a Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo

          A través del trabajo de arquitectos especializados en materia de prevención situacional del delito se ha generado un proceso de trabajo conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Su objetivo ha sido diseñar, modelar y monitorear procesos participativos de diseño del espacio público con variables de seguridad en 7 Barrios críticos del Programa recuperación de barrios “Quiero Mi Barrio” de MINVU. Este trabajo además ha incluido la elaboración de Manuales en la materia e informes con recomendaciones técnicas para la implementación de estrategias de Intervención en prevención situacional, ambos productos son elementos importantes para el aprendizaje y la aplicación de criterios y metodologías en otros contextos urbanos.

          En este mismo contexto se realiza un monitoreo de la situación delictual en estos barrios considerando la ocurrencia de delitos, incorporando estos datos en las estrategias de intervención situacional.

         Asociado a esta línea se ejecutan Capacitaciones Regionales de Prevención Situacional a Consejos Vecinales de Desarrollo del Programa Quiero Mi Barrio, su finalidad es el traspaso de metodologías y herramientas de prevención situacional para las organizaciones sociales de los barrios que cubre este programa de MINVU.

Modelo piloto para la incorporación de variables de Prevención Situacional en el diseño de los proyectos vivienda social de MINVU.        Esta línea de trabajo se orienta a incorporar variables de prevención situacional en el diseño y presentación de los loteos de vivienda social, se espera que las Fichas de calificación de proyectos de vivienda social cuenten con los estándares mínimos

        A fin de alcanzar esta meta se realiza la coordinación y apoyo técnico para la incorporación de las variables de seguridad y prevención a proyectos de la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) de las Municipalidades, que contemplará variables de prevención en los Planes de Habilitación Social y Proyecto de Infraestructura.

          Por este motivo el Gobierno, la Municipalidad y los vecinos deben implementar acciones y proyectos para aumentar los estándares de seguridad en el país, como en cada región y en cada comuna,  así se disminuirá la sensación de inseguridad que sienten las personas, enfrentando la delincuencia, la violencia y el temor con  el apoyo de herramientas y recursos humanos de alto nivel.

          Se debe hacer frente con desafíos mayores para una seguridad optima, para proyectar al país y a la ciudadanía a un futuro prospero, justo y digno donde las nuevas genre

          Una manera de reducir la violencia y los delitos es ayudar a la comunidad a resistirlo.

          El crimen y las actividades antisociales devienen en problemas serios en los barrios donde los vecinos no quieren o no pueden prevenirlos. La clave para revitalizar las comunidades está en que los vecinos trabajen en conjunto con las instancias que son policías, municipios e instituciones de la sociedad civil, que tienen los recursos y la autoridad para abordar los problemas más complejos.

          Un elemento central para disminuir el temor, así como para reducir los delitos y la violencia, es trabajar por la inclusión social, la creación o fortalecimiento de las organizaciones y redes sociales.

          Debemos consolidar valores y normas comunitarias de respeto y solidaridad que permitan una mejor convivencia al interior de los vecindarios.

          Por este motivo el gobierno, la municipalidad y los vecinos deben implementar acciones y proyectos para aumentar los estándares de seguridad en el país, como en cada región y en cada comuna,  así se disminuirá la sensación de inseguridad que sienten las personas, enfrentando la delincuencia, la violencia y el temor con  el apoyo de herramientas y recursos humanos de alto nivel. 



          Se debe hacer frente con desafíos mayores para una seguridad optima, para proyectar al país y a la ciudadanía a un futuro prospero, justo y digno donde las nuevas generaciones puedan caminar sin ningún temor por sus barrios y los niños puedan jugar libremente sin la interrupciones de la violencia, del narcotráfico y el delito. La ciudadanía se merece un país mejor.

Bárbara Cáceres Bustamante
                                 2° Trabajo Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario